Documento de viaje

Si ha extraviado su pasaporte, le ha sido sustraído o simplemente está vencido, pero necesita viajar urgentemente a Venezuela, puede solicitar un Documento de Viaje, que le permite salir de España con dirección a Venezuela. No puede ser utilizado para la vuelta u otro tipo de trayecto.

Para tramitar un Documento de Viaje en esta oficina consular, el interesado debe iniciar la solicitud en línea, completar el formulario del trámite y posteriormente elegir fecha para firmar y retirar el documento.

Deberá adjuntar en el formulario, los siguientes recaudos:

  1. Copia de la Cédula de Identidad laminada (niños, niñas y adolescentes sin cédula, copia de la partida de nacimiento).
  2. Copia del pasaporte. Si no dispone del pasaporte por extravío o robo, adjunte copia de la denuncia ante la policía española.
  3. Si es residente en España, copia de la constancia de registro consular. Si no está inscrito, puede hacer ambos trámites al mismo tiempo. Puede verificar los recaudos y procedimientos siguiendo este enlace: REGISTRO CONSULAR DE CARÁCTER GENERAL.
  4. Copia del pasaje aéreo a Venezuela.

El documento de viaje se emite el mismo día de la cita. Solicite su cita con un tiempo máximo de una semana antes de su viaje.

El día de su cita debe presentar ante el funcionario consular que le atienda:

  1. Dos (2) fotografías recientes, de frente, tamaño carnet, a color, fondo claro y sin lentes.
  2. Original de la Cédula de Identidad laminada (en caso de niños, niñas y adolescentes, traer además partida de nacimiento).
  3. Original del pasaporte. Si no dispone del pasaporte por extravío o robo, debe traernos original de la denuncia ante la policía española.
  4. En el caso de niños, niñas y adolescentes, deben venir acompañados de ambos padres, quienes deben presentar original y copia de sus documentos de identidad venezolanos.
  • La ausencia de unos de los padres, podrá ser justificada mediante: 
    1. Original y copia del acta de defunción del progenitor ausente.
    2. Original y copia de sentencia de tribunal por cambio de residencia, que habilite al progenitor presente a realizar dicho trámite, o por ejercicio unilateral de la patria potestad. Si la sentencia es de tribunal extranjero, deberá estar apostillada.
    3. Original de autorización del progenitor ausente, otorgada en sede consular nacional o ante autoridad notarial. La autorización debe indicar los datos de la persona autorizada, tipo de trámite y Embajada o Consulado donde se realizará el mencionado trámite. Si la autorización se tramita ante autoridad notarial fuera de Venezuela, deberá ser apostillada.
  • En caso de que ambos progenitores hayan fallecido o estén privados de la patria potestad, para la atención del tramité será necesaria la presentación de copia de la sentencia de Tribunal venezolano, con presentación del original para la verificación respectiva, mediante la cual se otorga la tutela a un tercero responsable. En caso de colocaciones temporales o medidas provisionales, se requiere ejemplar original de autorización judicial expresa adicional para la atención del trámite.

ARANCELES

El trámite tiene un costo de 50 euros. Si usted presenta denuncia de robo o tiene un trámite pendiente de renovación o prórroga, estará exento del pago del arancel consular.

Los niños, niñas y adolescentes están exentos del pago de este arancel.