AUTORIZACIÓN PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta autorización es requerida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para expedir el pasaporte a un niño, niña o adolescente en ausencia de alguno de los padres.

 

REQUISITOS

Este trámite se realizará EXCLUSIVAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO. Para ello, debe enviar a la dirección tramites@consuladodevenezuelaenmadrid.comlos siguientes recaudos en formato PDF y con una resolución máxima de 300 ppp:

  • Rellenar la planilla de AUTORIZACIÓN PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES sin tachaduras y en letra legible. Debe indicar en que Oficina Consular va a realizar el trámite.
  • Copia legible de la cédula de identidad y/o pasaporte (únicamente la página donde se encuentran los datos personales) del progenitor que hace la autorización y que debe residir en nuestra circunscripción.
  • Copia legible de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente (si la tiene).
  • Copia legible de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Copia legible de la cédula de identidad del progenitor que  acompañará al niño, niña o adolescente.
  • Copia de la constancia de registro consular actualizado del progenitor que hace la autorización. Si no está inscrito, debe remitir un padrón municipal actualizado

UNA VEZ RECIBIDOS TODOS LOS RECAUDOS CORRECTAMENTE, ESTA OFICINA CONSULAR PROCEDERÁ A ELABORAR EL RESPECTIVO PERMISO PARA TRAMITAR PASAPORTE Y LE COMUNICARÁ AL INTERESADO, MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO, LA FECHA EN LA QUE DEBERÁ PRESENTARSE PARA FIRMAR Y RETIRAR DICHO DOCUMENTO.

Si no remite todos los recaudos, no podrá realizarse el trámite y el material recibido será destruido.

ESTE TRÁMITE ESTÁ EXENTO DEL PAGO DE DERECHOS CONSULARES

OBSERVACIÓN

  • Para tramitar el pasaporte de un niño, niña o adolescente siempre debe estar presente al menos un progenitor, para firmar y estampar su huella dactilar, por lo que no se puede autorizar a una tercera persona.
  • El interesado también puede realizar este trámite en cualquier notaría española; posteriormente, debe legalizarlo con la Apostilla de La Haya en el Colegio de Notarios para que tenga validez en Venezuela. En ese caso, el documento no pasa por el Consulado.
  • El tiempo que toma este trámite depende del volumen de solicitudes recibidas.